Curiosidades

Para ser un buen conferencista motivacional se debe conocer muchas curiosidades, historias breves, al igual que anécdotas divertidas.

Aqui te entrego una pequeña selección de curiosidades, que pueden servir de base para ilustrar muchos temas de interés.

“LOS REYES DE LAS CARTAS “

Cada rey de las cartas (inglesas) representa a un gran rey de la historia.

  • Espadas: Rey David
  • Tréboles: Alejandro Magno
  • Corazones: Carlomagno
  • Diamantes: Julio Cesar

“LA TABLILLA DE ASIRIA”

En las inscripciones de una tablilla asiría, de alrededor del año 2800 A.C., se puede leer el siguiente texto:

“…En estos últimos tiempos, nuestra tierra se está degenerando. Hay señales de que el mundo está llegando rápidamente a su fin. La corrupción es común…”.

Más de 2000 años después, Sócrates decía: “Los hijos son ahora tiranos… ya no se ponen de pie cuando entra un anciano a la habitación. Contradicen a sus padres, charlan ante las visitas, engullen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”.

Platón opinaba algo parecido: “¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?.

“JULIO VERNE “

Julio Verne (1828-1905) anticipó el uso de tanques de guerra en su libro “La casa de vapor”.

El submarino en “20.000 leguas de viaje submarino”.

El lanzallamas en “Ante la bandera”.

Los satélites artificiales en “Robur, el dueño del mundo”.

En el resto de sus obras también describió con extremada precisión máquinas e inventos que ahora nos resultan familiares pero que en sus tiempos eran impensables como: el helicóptero, la tortura por descargas eléctricas, las bombas de fragmentación, el cañón de largo alcance, los misiles teledirigidos, las alambradas electrificadas, el cine sonoro, los rascacielos, la contaminación o la ciudad ecológica.

Pero en una de sus más sorprendentes novelas de anticipación, “De la Tierra a la Luna”, completó una serie de predicciones que se cumplirían muchos años después con increíble precisión.

Verne sitúa un telescopio de 5 metros de diámetro en las Montañas Rocosas.

La ubicación y el diámetro son idénticos a los que tuvo el primer telescopio en Monte Palomar.

En lugar de elegir a los países promotores de los viajes a las potencias de sus tiempos (Francia e Inglaterra) prefirió a Estados Unidos y Rusia.

El lugar del lanzamiento de la nave de Verne es Cabo Town, muy cercano a Cabo Cañaveral.

En el primer viaje experimental de la novela de Verne viajan animales. En la historia real es una perra llamada Laika el primer ser vivo en viajar al espacio.

La nave de Verne que llega a la luna se llama “Columbiad” y lleva tres hombres. El módulo del Apolo XI se llamó “Columbia” y también llevó 3 hombres.

La nave de Verne tenía un sistema de refrigeración basado en un circuito cerrado, lleva alimentos concentrados y tiene cohetes secundarios para corregir la trayectoria como las naves modernas.

“LEONARDO DA VINCI”

En los dibujos de Leonardo da Vinci (1452-1519), los expertos, han encontrado prototipos y antecedentes de muchos inventos “actuales”:

El paracaídas, el chaleco salvavidas, la bomba de agua, la aletas de natación, la perforadora de pozos, el barco impulsado por paletas, un carro si caballos (automóvil), la cadena de rodillos, la pistola de vapor, la turbina de agua, la máquina para pulir lentes, las granadas de fragmentación, la ametralladora, el aeroplano, el helicóptero.

Se dice también que invento el primer despertador del que se tenga noticia.

Se ha comprobado que tuvo nociones (o intuiciones) de conceptos modernos como la fabricación en cadena, los fósiles, la circulación de la sangre y teorías astronómicas no geocéntricas.

“ALFRED BERNHARD NOBEL “

La personalidad del químico ingeniero sueco Alfred Bernhard Nobel, inventor de la dinamita y gelatina explosiva, entre otros agentes detonantes, trascendió el ámbito de la tecnología y la química cuando determinó la creación de los que llegarían a contarse entre los más prestigiosos galardones de diferentes ramas del conocimiento humano: los Premios Nobel.

Los Premios tienen un prestigio de independencia y libertad de concesión. Sin embargo se han producido algunas elecciones poco calificadas y polémicas.

En 1905 obtuvo el premio Nobel de la Paz la austríaca von Suttner, famosa autora del libro ¡Abajo las armas! y casualmente, la secretaria personal del mismísimo Alfred Nobel.

En 1974, el jurado encargado de elegir a los galardonados en Literatura, eligió a dos de sus miembros: los suecos Eyvind Johnson y Harry E. Martinson, prácticamente desconocidos fuera de su país, descartando a candidatos de la talla de Graham Greene.

En 1930, se concedió el Premio Nobel de la Paz al sueco Nathan Soderblom, Arzobispo de Upsala y primado de la Iglesia Luterana sueca, y sobre todo: amigo personal y confesor de Alfred Nobel.

“EL NOMBRE COMPLETO DE PICASSO”

El nombre completo de Pablo Picasso era: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad RUIZ y PICASSO.

Se calcula que produjo unas 13.500 pinturas o diseños, 100.000 impresiones o grabados, 34.000 ilustraciones para libros y 300 esculturas o cerámicas.

“EL SECRETO DE WINDOWS “

Si usas Windows, conoces de memoria ese relojito de arena que aparece cuando la maquina esta trabajando. Es probable que hasta hayas intentado contar cuantos granitos de arena tiene alguna vez. Si usas Mac ves (también a menudo) ese relojito de pulsera que gira sus manecillas…

Pero, quien creó esos relojitos?

Una diseñadora gráfica que ha hecho que su trabajo “liliputiense” se haya colado en los sistemas operativos mas usados del mundo: Windows, MacOs, WarpOs, etc.

Todos estamos tan familiarizados con el uso de los iconos del software, que hemos perdido la pista y hemos pasado horas con carpetitas, simbolitos, punteros… sin preguntarnos jamás de dónde vienen o quién los hizo.

Ella ha creado los iconos mas importantes de la industria del software, desde el nacimiento del Macintosh en 1984, el Windows 3.0 y Next.

En este momento tiene una cartera de clientes de lo mas envidiable, por ejemplo: Apple, AT&T, Autodesk, Farallon, IBM, Logitech, Microsoft, Motorola, Oracle, Sony, Sun Microsystems, Symantec…

Se llama Susan Kare. Los usuarios de Mac que han aprendido a querer, con el tiempo, a la carita que aparece cuando prenden sus computadoras podrán ver la cara de quien lo hizo.

Los de Windows, verán a la creadora de las cartas del tan manoseado “solitario” y de los iconos del Paintbrush, la calculadora y el Notepad, entre otros.

“EL RESTAURANTE PRIMER MODERNO “

El primer restaurante (en el sentido moderno) del que se tenga noticia abrió sus puertas en París en 1765, cuando un mesonero apellidado Boulanger, abrió una casa de comidas y colocó un letrero en el que se leía (en latín vulgar):

VENITE AD ME OMNES QUI STOMACHO LABORATIS ET EGO RESTAURABO VOS.

“Venid a mi casa hombres de estómago cansado y yo os restauraré”.

La frase tuvo tanto éxito que desde entonces las casas de comidas pasaron a llamarse “restaurantes”. Y casualmente, en Francia, las pastelerías se llaman “Boulangeries”.

El restaurante más antiguo que todavía está en actividad es Casa Botín de Madrid, fundado en 1725.

“GUIDO AREZZO “

Guido de Arezzo (995-1050), es considerado el “padre de la música”, en la primera mitad del siglo XI. Fue quien dio nombre a las notas musicales, inspiradas en las silabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista “Ut queant laxis” e ideo el pentagrama.

Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes

Para que tus ciervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan.

En un principio la nota DO se llamo UT. Hoy en día solo se utiliza en el idioma alemán y para el Canto Gregoriano. La nota SI se forma por las iniciales de: Sancte Iohannes.

“EL NUMERO 13 “

Desde siempre el numero 13 ha sido asociado a la mala suerte.
Ya Hesiodo advertía a los labradores sobre empezar la siembra el día 13 del mes.

En el año intercalado babilónico había un mes 13 intercalado en el signo del CUERVO DE LA MALA SUERTE.

13 fueron los comensales de la última cena de Cristo.

COVEN se llamaba al grupo de doce brujas a las que asistía el diablo como décimo tercero.

En las creencias mayas existían 13 cielos y el calendario azteca estaba dividido en períodos de 13 días.

“LA HAMBURGUESA “

Un típico menú de hamburguesa con queso, tocino, pepino, papas (patatas) fritas con ketchup y una Coca Cola, ofende a 13 religiones y al 61 por ciento de la población mundial.

Los hindúes no pueden comer carne de vaca y algunos rechazan todos los cubiertos que la hayan tocado. Evitan la comida salada ya que induce a la ira y a la lujuria.

Los taoístas se abstienen de comer pan porque los gusanos se nutren donde se almacena el grano.

Los judíos no pueden comer tocino porque lo prohíbe el Viejo Testamento. Cuando comen carne de vaca tienen que esperar por lo menos una hora antes de poder comer queso o cualquier producto lácteo.

Los hare krishnas no comen ni encurtidos (pepino) ni ketchup porque contiene vinagre que fermenta y lleva a la ignorancia.

Los budistas evitan el tocino y la carne vacuna por compasión hacia los seres vivientes.

Los shiks no pueden comer carne porque las vacas son sagradas.

Los monjes rusos y los griegos ortodoxos no comen lácteos, cerdo ni carne vacuna los lunes miércoles y viernes para participar del sufrimiento de Jesús. Generalmente evitan el cerdo y la carne vacuna por la sensación de pesadez que distrae los rezos.

Los adventistas de séptimo día se abstienen del cerdo y del queso ya que a menudo se cuaja con una enzima que contiene cerdo.

Los zoroastristas no comen cerdo ni carne vacuna cuando están de luto o en los meses en honor a Ram, Bahaman y Gosh.

Los mormones se abstienen de la Coca Cola porque la cafeína altera el organismo que es el templo del alma.

Los musulmanes no pueden comer carne vacuna salvo que se haya matado a la vaca en nombre de Allah. El Corán prohíbe el cerdo ya que puede difundir gusanos.

Los católicos romanos se abstienen de comer carne vacuna y cerdo los viernes, sobre todo el Viernes Santo.

Los rastafarios no pueden comer cerdo.

Los jainitas no pueden beber Coca Cola ni comer lácteos, ni cerdo, ni carne vacuna, ni pepinos, ni ketchup, ni papas fritas con sal. El pan, si tuviera semillas de sésamo, tampoco podrían comerlo.

A propósito, los jainitas no comen cuando afuera esta oscuro… podrían no darse cuenta de que su comida tiene insectos.

“NOSTRADAMUS”

Dicen los que saben, que allá por el año 1564, Michael de Notre Dame (Nostradamus) predijo el eclipse de ayer de esta manera:

“El año 1999 siete meses del cielo vendrá un gran rey del terror resucitará al gran Rey de Angoulmois antes, después, Marte reinara afortunadamente”.

Agregaba también que este eclipse, si bien no significaba el fin del mundo, provocaría terribles males.

Además de esta profecía (y otras del mismísimo Nostradamus) existen y existieron muchas más, sin contar al Apocalipsis ni los relatos mitológicos de todo el mundo.

Alcanza con que se cumpla una para que se olviden miles.

En 1828 el astrólogo alemán Johanes Stoeffler predijo el fin del mundo para fines de ese año.

El matemático inglés Wiliam Whinston lo predijo para el 13 de Octubre de 1736.

Willam Bell, para el 5 de abril de 1761.

En 1806, una ola de superstición popular creyó ver el advenimiento del fin del mundo ante el rumor de que una gallina de la ciudad inglesa de Leeds había puesto un huevo en el que se leía la inscripción

“Llega Jesucristo”.

Años después, el famoso astrólogo John Dee lo pronosticó para el 17 de marzo de 1842.

En 1881, expertos egiptólogos pronosticaron el fin del mundo para ese mismo año, midiendo las proporciones de la pirámide de Kéops.
Años más tarde, la secta rusa de los Hermanos de la Muerte Roja, lanzó su pronóstico para el 13 de Noviembre del 1900, provocando el suicidio de muchos de sus adeptos.

Etc., etc., etc…

” MANNEKEN PIS : NIÑO QUE MEA”

En Bruselas (Bélgica), hay una famosa fuente con una escultura llamada “Manneken Pis” (niño que mea).

Conmemora a un niño que, según la leyenda. apagó una mecha encendida con ese sencillo método, salvando así a la ciudad del fuego.

Es célebre y famoso en todo el mundo y hasta hay una cerveza que lleva su nombre.

 

 

“SPAM”

Normalmente se le dice SPAM a los eMails enviados a miles de direcciones indiscriminadamente y al mismo tiempo.

Pero por qué SPAM? Que significa?

SPAM es una marca comercial de un preparado enlatado de carne de cerdo molida, cuyo nombre nació de un concurso. Recuerda al ingrediente principal: Spiced Ham (jamón con especias).

Y que tienen que ver los jamones enlatados con los eMails masivos?

La aplicación del termino a internet proviene de un sketch de los Monthy Paython, donde dos personajes entran a un restaurante que sirve SPAM en todos los platos, haciendo que la palabra SPAM se repita más de cien veces en el sketch (por ejemplo, terminan ordenando “SPAM, SPAM, SPAM, SPAM, SPAM, porotos cocidos, SPAM, SPAM, y SPAM” a lo que la camarera les contesta “OK, pero no quedan más porotos cocidos”!!).

Los primeros “SPAM” de internet se originaron en foros de discusión, en donde alguien publicaba el mismo mensaje en varios foros, con la consecuencia de que quienes participaban de más de un foro (algo bastante común) veían el mismo mensaje una y otra vez. Distintos eMails con el mismo contenido. La relación con el sketch “SPAM, SPAM, SPAM, SPAM, SPAM” fue inmediata…

Hoy se emplea para los eMails no solicitados enviados a cientos de direcciones, generalmente con razones promocionales. Es una práctica muy molesta ante la cual la mayoría de los proveedores de Internet responden cortando el servicio del “spammeador”.

“LOS BEDUINOS Y EL CAMELLO RELLENO

Los beduinos, en sus fiestas de bodas, tienen por costumbre comer camello relleno.

Para prepararlo sigue estas instrucciones:

Pon a hervir huevos y, cuando estén listos, mételos en un pescado.

Hazlo a la plancha, luego mételo en un pollo previamente cocido.

Introduce el pollo en un cordero asado y vaciado.

Cuando termines mételo en el camello y…

Voila! CAMELLO RELLENO PARA TODO EL MUNDO.

“EL DICCIONARIO CURIOSO “

Aporte de Carlos Barba Balmaceda (Perú) – “Diccionario Curioso”.

ALGORITMO: Proviene de “Al-Jwarizmi”, sobrenombre del célebre matemático Mohamed Ben Musa.

ASESINOS: Ciertos individuos de una secta árabe del siglo XI, seguían la práctica de matar a sus enemigos ayudados por la ingestión ritual de droga. Fueron conocidos con el nombre de “hasasi”, vocablo árabe que designa a los que ingieren hachís.

ASPIRINA: “A” por acetil y “SPIR” por “spirsäure” (ácido salicílico, en alemán)

BISOÑE: Proviene de “besogneux” (necesitado, en francés) y alude a quienes llevaban pelucas cortas por no poder pagarse una peluca entera.

BIZCOCHO: Proviene de “bis coctus” (dos veces cocido, en latín) y era originariamente el tipo de pan con el que se abastecían los barcos.

BLUE JEANS: Levis Strauss cambió la lona que utilizaba para hacer pantalones para mineros por una tela muy resistente originaria de Genoa (Italia) fabricada en Nimes (Denim) que los galos llamaban “Genes” (jeans). Descubrió que el tinte índigo (blue) encubría las manchas.

BMW: “Bayerische Motoren Werke” (fábrica bávara de motores, en alemán).

BORRACHO: Proviene de “burra” (hez, sedimento, en bajo latín) haciendo referencia a la baja condición del individuo.

CACA: Proviene de “kakos” (cosa mala, en griego).

CACO (ladrón): Caco, hijo de Vulcano, robó a Hermes varias terneras.

CARAMELO: Proviene del francés “caramel” y éste de “canna mellis” (caña de azúcar, en latín).

CATEDRATICOS: Porque tenían el privilegio de sentarse en una “cathedra” o asiento elevado.

CHICLE: La primera fábrica de goma de mascar que se instaló en suelo norteamericano lo hizo en la pequeña ciudad de Chicle (Colorado).

CHOCOLATE: Del mejicano “chocolalt” (agua amarga), siendo primeramente un brebaje preparado por los aztecas a partir de la semilla del cacao.

COCKTAIL: Un tabernero escocés amante de las peleas de gallos llamó “cock-tail” (cola de gallo, en inglés) a una mezcla de bebidas que realizó para celebrar una victoria.

CUBRIR EL BOSTEZO: En la Edad Media, las madres cubrían la boca de su bebé o hacían la señal de la cruz delante de ella cuando bostezaban, para evitar que el diablo se introdujera en su cuerpo.

CURRICULUM: Es un término latino que significa “carrera a pie”. El término completo es “curriculum vitae” (carrera de una vida, en latín).

DIGITOS: Porque la base decimal se podía contar con los “digitus” (dedos, en latín).

DON: Proviene de “dominus” (señor, en latín).

ECHAR EL MUERTO: Según las leyes medievales, cuando aparecía una persona muerta violentamente y no se podía descubrir al matador, el pueblo estaba obligado a pagar una multa llamada “homicidius”. Por ello procuraban trasladar el cadáver a otro pueblo.

ETCETERA: Inicialmente se escribió como “et cetera” (lo que falta, en latín) y en este sentido se usó en la lengua latina y también en otros idiomas.

FINISTERRE: Era el último extremo del mundo, el “finis terrae” o fin de la tierra conocida cuando el mundo todavía se creía plano.

GRIFO: Por el animal mitológico del mismo nombre, utilizado comúnmente para adornar las bocas de salida del agua de las fuentes.

JEEP: Es la transcripción de las iniciales G.P., es decir, “General Purpose” (para todo uso, en inglés), ya que con esa intención fue creado para el ejército de los EEUU.

JUBILACION: Proviene de “jubilare” (lanzar gritos de júbilo, de alegría, en latín)

KAMIKASE: “Kamikase” (viento divino, en japonés) fue el nombre que se les dio en recuerdo del viento que en el siglo XIV les hizo ganar la guerra frente a los mongoles.

LASER: Son las siglas de “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation” (amplificación de luz estimulada por emisión de radiación, en inglés).

LEY DEL TALION: Proviene de “talio” (tal, semejante, en latín).

MAMBRU: Mambrú es una deformación del nombre del famoso general Marlborough (s. XVIII). Y la canción sobre tal personaje se hizo popular debido a que la cantaba la nodriza de uno de los hijos de Mª Antonieta.

MANTENERSE EN SUS TRECE: Se trata de un modismo tomado de un juego parecido a “las siete y media”. Ganaba el que lograba quince puntos y muchos eran los que se quedaban en los trece, por miedo a pasarse.

MARK TWAIN: Adoptó tal seudónimo del grito de los marineros fluviales del Mississippi utilizado para indicar que la sonda marcaba dos brazas de fondo y que era: “Mark Twain”.

MENOPAUSIA: Proviene de “men” (mes, en griego) y “pausis” (cese, en griego).

MORFINA: Por Morfeo, dios del sueño.

MUSEO: Por la universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.

OJALA: Proviene de “in xa alah” (si Dios quiere, en árabe).

PARCHIS: Este pasatiempo regio hindú era llamado “pacisi” (veinticinco, en hindú) en referencia al número de conchas que se tiraba en cada baza.

PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS IES: Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una “u”. Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la “i” sencilla.

QUINQUE: Por Antoine Quinquet, que perfeccionó la lámpara inventada en 1780 por su maestro.

RAMERA: Durante la Edad Media, las prostitutas que ejercían el oficio en su domicilio, llamaban la atención de los posibles clientes colocando un ramo de llamativas flores en el balcón o en la entrada a la vivienda.

RECORDS GUINNESS: En Agosto de 1954, Sir Hugh, director de la fábrica de cervezas Guinness, tuvo la idea de publicar un libro que aportara datos fidedignos sobre récords.

RH: Por los monos del género Rhesus, que también poseían tal factor, utilizados en los ensayos de laboratorio llevados a cabo por el patólogo austriaco K. Landsteiner.

RUBLO: Proviene de “rubl” (cortar, en ruso) ya que el antiguo rublo era un pedazo cortado de una barra de plata.

SALSA: Por un programa de radio venezolano patrocinado por una salsa de tomate llamada Pampero, que ofrecía habitualmente este tipo de música.

SARCOFAGOS: Proviene de “sarcophagos” (que consume las carnes, en griego) y según Plinio se designó con tal nombre a los ataúdes hechos con una piedra calcárea que consumía rápidamente el cadáver.

SANGRE AZUL: Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

SIGNO @ de los e-mail: Es la abreviación de la preposición latina “ad” (a, hacia, en) realizada por los copistas de la Edad media en un intento de aligerar su tedioso trabajo. En los inicios de Arpanet se recuperó el signo para hacer de enlace natural entre el nombre del usuario y su localización.

TIO SAM: En 1812, durante la 2ª guerra entre los EEUU y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S. (United States) En broma, los soldados lo tradujeron por Uncle Sam.

“CA… DA… VER… “

Dicen los que saben, que en una losa sepulcral romana, aparecía una inscripción que decía: CARO DATA VERMIBUS. (Carne entregada a los gusanos).

Con el tiempo y la erosión las letras se fueron borrando y solo se podía leer: CA… DA… VER…

Y es así como nació esa palabra que define a un cuerpo muerto.

“IDAHO”

En 1860, el senador estadounidense George M. Willing bautizó con el nombre de IDAHO a la extensa región minera de Pike’s Peak, aduciendo que dicha palabra indígena significaba “Perla de montaña”. El Congreso de los Estados Unidos, al hacer las oportunas averiguaciones, llegó a la conclusión de que esa traducción no era correcta y decidió llamar al territorio “Colorado” por el nombre del río que lo atraviesa.

Sin embargo el topónimo “Idaho” quedó allí y, dos años después, cuando hubo que buscar un nombre a un nuevo territorio del noroeste de la costa del Pacífico, alguien lo recordó y lo propuso.

Fue aceptado en 1863. En 1890 ese territorio fue elevado a la categoría de estado. Tiempo después se descubrió el verdadero significado de esa palabra en el idioma aborigen:

“Mierda de búfalo”.

“NEIL AMSTRONG “

Cuando Neil Armstrong caminó en la luna además de su famosa frase:
“Esto es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”, también dijo otras cosas normales en su comunicación con el centro de control, etc.
Sin embargo, antes de entrar de regreso al módulo, hizo un comentario muy extraño:

– Buena suerte, señor Gorsky.

Nadie, ni en la NASA, sabían de qué se trataba. No había ningún Gorsky ni en el programa espacial soviético ni americano. Durante muchos años, la gente le preguntó a Armstrong lo que había querido decir con “Buena suerte, señor Gorsky” pero siempre sonreía y no decía nada más al respecto.
El 5 de Julio de 1995 por fin respondió la pregunta, luego de 26 años.
El señor Gorsky acababa de morir por lo que él sintió que podía contestar.
Cuando era joven, un día jugaba béisbol con un amigo en el jardín. Su amigo envió un tiro elevado que cayó exactamente al frente de la ventana de los vecinos: el señor y la señora Gorsky. Mientras se agachaba para recoger la bola, el joven Armstrong oyó a la mujer gritar al Señor Gorsky:

– Sexo oral!!! Quieres sexo oral? Tendrás sexo oral cuando el niño del vecino camine en la luna!

Contador de Visitas

93

Contacto

Didorf - Alemania

info@conferencistas.eu

Pie de ImprentaPolítica de Privacidad – Webmaster Jorge Rivero